Asociación para la defensa de los consumidores y usuarios de la provincia de Alicante

Total noticias: 1

Ultimas noticias:

Contratos Electrónicos
Compras Transfronterizas Comunitarias
Lenguajes:
Español: Español
English: English
Français: French
Especial Compra de Vivienda

REUTILIZAR LOS YACIMIENTOS DE PETRÓLEO ABANDONADOS

Desde diferentes países y con distintos objetivos, investigadores y científicos vienen estudiando las posibilidades que pueden brindar los yacimientos de petróleo abandonados, ya sea para potenciar su utilidad, para generar energía, o para enterrar residuos, entre otras finalidades.

Hace un par de años en Pekín se barajaba la posibilidad de aprovechar algunos yacimientos no utilizados cercanos al mar para enterrar CO2, lo que provocó las críticas de grupos ecologistas.

Con posterioridad, desde Estados Unidos un equipo de investigadores proponía obtener gas natural de los yacimientos de petróleo o de carbón abandonados donde quedaran reservas, pero que no fueran explotados por no ser rentable económicamente su extracción, lo cual en teoría se conseguiría haciendo proliferar las bacterias existentes en los yacimientos, bacterias que fermentarían los combustibles fósiles y los convertirían en metano.

Y a principios del año 2010, el escritor Alberto Vazquez-Figueroa proponía otra utilización más ecológica, y quizá más difícil aunque no imposible, convertir los yacimientos de petróleo abandonados y vacíos situados cerca del mar en centrales hidroeléctricas que funcionarían con el agua de mar, aprovechando el espacio dejado por el petróleo extraído previamente. Se trataría de reutilizar unas infraestructuras ya existentes, y a su vez obtener energía hidroeléctrica sin pasar por las centrales nucleares. Aunque muchos técnicos han manifestado su interés por el proyecto, algunos consideran que no supondría una aportación significativa a las necesidades energéticas del planeta.



Categoria: Medio ambiente


1
© 2003 Consumo2000 - Todos los derechos reservados